viernes, 19 de junio de 2009

Yo no soy tu madre ni tu amor

Hoy a la tarde, en el colectivo, escuché un joven que decía: hola vieja, ¿cómo andás viejita?, ¿todo bien?. Pensé, el joven se encontró con su mamá en el colectivo a quien llama cariñosamente viejita. Pero no, el que contestó fue otro muchacho.

Alguna vez leí en algún suplemento de algún diario porteño que los jóvenes hablaban así, que se trataban entre ellos de vieja o viejita y me pregunté ¿qué jóvenes?, ¿cuándo?, ¿dónde?, y consideré que debían de ser los porteños, ya que en Paraná no hablaban así, pero hoy, por primera vez, aquí en Rosario lo oí con mis propios oídos.

Eso me hace acordar a que también he escuchado, aquí, de labios de mujeres mayores que yo el vocativo: mamá, mami, ma, madre o mamita aplicado no sólo a sus madres, sino también a sus hijas, nietas y sobrinas, y en el peor de los casos, también, a sus hijos, nietos y sobrinos.

Ejemplo:
Mujer: —No, mamita, sacate eso de la boca.
Niño: —¿Está sucio?

También he oído el apelativo amor, aplicado no sólo a las personas por las que se siente amor, sino a cualquiera.
.
Ejemplo:
Fiambrera: —¿Qué buscás, amor?
Yo: —Un kilo de queso cremoso.
Fiambrera: —¿Y qué más, amor?
Yo: —Medio kilo de dulce de batata.
Fiambrera. —¿Algo más, amor?
Yo: —No, nada más.

Pero si esto es raro, lo más raro es esto que escuché, eran dos parejas: dos amigos y sus mujeres. Una de esas mujeres nombraba a las demás de la siguiente manera:

Madre: a la otra mujer (pero ella no era su madre, ni tampoco madre de nadie)
Amor: al amigo de su marido (pero él no era su amor, sino el amor de la otra mujer)
Papá: a su marido (pero él no era su padre, ni el padre de los hijos de ella, sino el de sus hijos, pero con otra mujer).

Por eso, a mí, díganme Mariela, nomás.

38 comentarios:

  1. MUCHISIMO PEOR EL CARNICERO DE MI BARRIO!!!

    Te mira y te dice: -que va a llevar, esta chica?
    -son $30, esta chica...
    Esta chica, que le doy?
    Grrr no lo soporto!

    ResponderEliminar
  2. Tal vez no me sorprende lo que cuenta, porque estoy acostumbrada a este tipo de "tratamientos", no porque los soporte en mi persona, sino por escucharlos por todos lados...
    El "corazón"... "tesoro"... "querida"... tanto como los que usté cuenta son frecuentes por estas geografías (Mardel), pero no se preocupe, a usté siempre le diremos "Mariela"!!!!

    Abrazotes!!

    ResponderEliminar
  3. Pero como vieja? No sabías que en Rosario hablamos asi? ahjjajajaj
    Que horrible que es esto!
    Me revienta cuando un fulano/fulana te trata de mi amor, negri, mamita, madre, y ahjajaja tengo un vecino que me dice "esta chica" como el primer comentario. Y lo quiero matar, pero es un señor muy mayor y tan amable que me da pena y no le digo nada.
    Y por último lo tengo a Cascarita que me dice Doña! >:(
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pero,amigueta!! Mariuchi! Marielita, no te pongas tan susceptible. ¿Qué te está pasando? ¿Te acordás de Ofeita? jaja Yo le digo mamita a mi hija y tuve un ex que me decía mamita y me cachondeaba muchísimo, no sé porqué. Lo que no me gustan son los órganos corporales. Cuando mi ex marido me decía "corazón", yo le decía "qué pasa, pulmón, riñón, etc?". Para el caso era lo mismo, se trata de órganos indispensables para la vida, si queremos salvar la metáfora. Un beso, bichi.

    ResponderEliminar
  5. A mí no me molesta si la frase es sinceramente cariñosa. Prefiero que me digan corazón o mamita antes que me llamen "vieja ch..a" (que ya lo ecuché)como frase "simpática" de saludo.¡Hasta ese punto han llegado algunos jóvenes y no tan jóvenes!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. La familia de mi esposa tiene una costumbre: le hablan a los chicos desde su propio parentesco: entonces a mi hija, cuando llega mi suegro le dice "hola abuelo" y mi esposa a nuestra sobrina le dice: hola tia!
    En otro orden, una moza me dijo el otro día : "qué querés amor?" Se me ocurrieron diez mil cosas y finalmente dije: "un café"

    ResponderEliminar
  7. mariela 100% de acuerdo con tu post!
    aca el el NORTE es muy comun qu elos amigos se llamen PRIMO; COMPADRE, MAESTRO! un horror.

    decirle MAMITA a un niño es un pasaporte a q sea pablito ruiz a futuro!

    TucuMALA

    ResponderEliminar
  8. Mi santa madrecita, perdón, Mariela:
    A mis alumnas, suelo llamarlas niñas, así sean mucho más grandes que yo, y a mis alumnos jóvenes, también sin tener en cuenta la edad. Hasta el momento a algunos les ha parecido simpático.
    No sé si será para preocuparse tanto, cuestiones dialectales que le dicen.
    Eso sí, ¿el matrimonio al que te referís eran swingers? En caso de que así sea, mandá más detalles, please.
    Besos.
    W.

    ResponderEliminar
  9. oime plis no hay que generalizar eso de viejita o vieja lo dicen determinadas personas no los "porteños" o también dicen "amigo" lo de viejita no está extendido salvo en determinados ambitos y no solo dentro del radio de la Capital.
    Yendo a tus ejemplos me quedo con la almacenera que a todos les dice amor.
    No se pero si estoy deprimido yo iría a ese almacén para ver de los labios de una mujer como sale la palabra "amor" dirigida a mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Prefiero absolutamente tooooooooooooooooooodo eso, menos SEÑORA! eso si que es una ofensa, porque que a los 28 años te digan señora es bien triste.

    UN beso Marie Lavit.

    ResponderEliminar
  11. detesto tanto que suceda eso que ud cuenta como que una señorita con la que pretendo intimar me dija bebe o bombon


    automaticamente le descuento 3 puntos

    ResponderEliminar
  12. jajaja! como vos digas corazón! En una época se me había pegado decir "corazón" a todo el mundo, por suerte logré sacarme la maldita costumbre.
    Hace poco tenia que despedirme por teléfono de una persona por cuestiones laborales con la que no tengo ninguna confianza, y por costumbre le dije "chau un beso", me quería matar!

    ResponderEliminar
  13. En muchos blogs mi comentario siempre queda debajo del señor encapuchado!!!

    ResponderEliminar
  14. jajaj me hiciste reir mucho!
    A mi me revientan los médicos que te dicen mami o mamá. Aunque el pediatra de Jus me dice "gorda" (y a todas las mamás les dice así... mmmm no sé qué prefiero jajaj

    ResponderEliminar
  15. Mami de Juampi, Donato y Giulietta: Sí, tu carnicero es impresentable, pero miralo por el lado bueno, te dice “chica”, te ve joven, ¿o a todas les dice lo mismo? Besos.

    La candorosa: ¡Gracias! Sí, ya sé que no es sólo acá, en Paraná también escuchaba “querida”, “tesoro”, “corazón”, como en tu ciudad. Besos.

    Any: Que me digan “negri” me pone mal, si yo fuera otra persona le diría: “soy más blanca que vos”. Prefiero que me digan doña, con eso te digo todo. Besos.

    Viviana: Sí, creo que me está pasando eso, me estuve acordando mucho de la Ofeíta. Es inolvidable. Bueno, si le decís mamita a la Aye, al menos concuerda en género. Besos.

    Persis: Y visto de esa manera, todos estos adefesios son aceptables, siempre puede ser peor. Pero, ¡qué injusticia!, si vos sos joven, tenés catorce años más que yo, nada más y yo soy joven. Besos.

    Marcelo: Es curiosa la familia de tu esposa, pero he escuchado eso en algunas otras familias.
    Que una moza te diga amor a vos, es peor a que me lo diga a mí. Besos.

    Psicóloga con problemas: Vos me comprendés y me hacés pensar en algo: nos suena peor cuando no estamos acostumbrados. Si yo voy a Tucumán y escucho primo, compadre, maestro me van a parecer horrorosos, mucho más que los de Rosario, y los de Rosario me parecen peores que los de Paraná. En Paraná escuché que les decían “papito” a los nenes, pero “mamita” jamás.

    HUGO: Y sí.

    Bichicome: Parece que sí, nuevos códigos.

    walterkoza: Que les digas a tus alumnas niñas y tus alumnos jóvenes me parece simpático. Y en cuanto a que son cuestiones dialectales me parece del todo tranquilizador y científico, pero hay que estar ahí, siendo nombrada de esa manera y ya no es tan tranquilizador ni científico vivirlo.
    Los matrimonios no eran swingers ni incestuosos. Si hubieran sido una o dos de estas cosas, yo no tendría nada que decir. Besos.

    LUX AETERNA: Yo no quería generalizar, lamento que se entienda así, si a mí misma me molestaba leer “el habla de los jóvenes es así”, cuando yo era joven y no hablaba así. Claro, así no hablan todos los porteños, ni tampoco todos los rosarinos, ni tampoco sólo los jóvenes.
    Si parece que generalizo es porque le estoy contestando a esos medios que sí generalizaban.
    Y bueno, tal vez te encuentres alguna vendedora que te diga amor. Aquí no faltan de esas. Besos.

    Violeta Martínez Uría: Pero…, si sos señora. Estás casada, tenés una hija. Sos señora, ¿o cuándo vas a ser señora? Besos.

    Briks: Usted me comprende.

    Tía elsa: Sos re dulce, pero me alegro que te hayas despegado del “corazón”, podés ser dulce igual.
    En cuanto a tu papelón, y bueno, son cosas que pasan.
    Se nota que el señor encapuchado y vos visitan los mismos blogs. Besos.

    Lu: La verdad, no sé qué es peor, si que te diga el médico mami o gorda. ¿No le dijiste que te llamás Luciana? Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡La fiambrera te estaba "tirando los perros", tontita!!, jaaaaajajajajaja.
    Fue una broma, aunque quizás lo hizo... hoy en día, ya nada es absoluto, sino todo lo contrario... ¿qué sería lo contrario de absoluto?
    Bueno, cambiemos de tema... ¡¡estamos felices porque lo encerraron a Carrascosa!!
    Besitos en la frente.

    ResponderEliminar
  17. jejeee, muy bueno, "Mariela"

    A mi, cuando alguno de mis clientes me dice "hermosa" o "dulce" es porque se olvidó mi nombre...

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Uhhh. que bueno lo que comentás hoy!!
    Hay quienes te dicen "reina", "amorosa", "morocha" y es porque no tienen ni idea tu nombre, aunque te vean todos los días.
    Otros, como ya dijo alguien en un comentario de mas arriba te dicen "esta chica", grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!! le salto a la yugular!!!!
    Y hay otro grupo, que generalmente son chicos jóvenes que se tratan de bolu.. ó bolu.a según el sexo, y un día mi mamá harta que se trataran así, se da vuelta y les dice: "que lindo nombre tienen chicos!!"...sin palabras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. jaja
    Es verdad.
    Yo conseguí sacarme la costumbre de decirle "bebé" a todo ser que se me acercara, sin importar la edad o el tamaño. Y mi marido después de quejarse durante años, que los amigos lo cargaban, dejó de ser "bichi" y solo es "pa".
    Beso.

    ResponderEliminar
  20. Cuando me case!!!! yo tengo novio ...no me hace más pendex?

    ResponderEliminar
  21. Cuando me case!!!! yo tengo novio ...no me hace más pendex?

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno y me sumo. Mi marido y yo fuimos ayer a comprar pescado; él estaba en un puesto y yo, de espaldas a él, en otro puesto de enfrente.
    Pescadero a él: ¿Qué te pongo, torero?
    Mi marido: Un toro!
    Besitos, Mariela a secas.

    ResponderEliminar
  23. Clara y Pepe (los Chuquis): Si la fiambrera quería algo conmigo, enseguida se puso a engañarme con la siguiente clienta. No quiero un amor así.
    Acá, entre nos, ¿y Carrascosa era el culpable?

    Erica: Y sí, o ellos saben que sos hermosa y dulce también. Besos.

    Alma: Me encantó lo de tu mamá. Es una plaga todo esto. Besos.

    Marcela: ¿Ves? El que quiere puede. Besos.

    Violeta Martìnez Urìa: Lamento decirte que tenés una hija, así que seguís siendo señora. También sos concubina, por eso sos señora, como yo. Sos joven, sos una señora joven. Besos.

    Verónica Marsá: Jajaja, muy bueno, qué bien tu marido. Esa es la respuesta que hay que dar. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Mariela, si vienes a Lima te vuelves loca. Te pueden llamar desde: Amiguita, flaquita, reyna, preciosa, seño, mamita, ñañita, hasta bruja.

    Es muy común, en varios lugares de Lima, que se refieran a ti con alguno de estos adjetivos. Muchas veces son muy molestos.

    Un abrazo,

    Lu
    (Lucero)

    ResponderEliminar
  25. hace unos pocos días justamente posteé en fb que odio que porque estoy con Federico todos me digan "mami" yo soy la madre de Federico, no del pueblo. Además me enferma que me lo diga gente más grande que yo, es ridículo!! jaja

    Beso

    ResponderEliminar
  26. Lu: El flaca, flaqui y flaquita también lo he escuchado acá. Ya me doy cuenta de que no hay lugar en la tierra donde me pueda librar de esos apelativos. Besos.

    Jesi: Sí, es ridículo que te diga mami una persona que no puede ser tu hija porque es más grande que vos. El único que te puede decir mami es Fede. Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  27. es verdad mariela, mejor llamar a laas cosas por su nombre¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    un besito grande¡¡ buena semanita

    ResponderEliminar
  28. Habiendo pasado toda mi existencia en Buenos Aires hay ciertas cosas que uno naturaliza y no le llaman la atención. Me encantan estos posts reflexivos sobre el lenguaje y las costumbres. Me pregunto ¿qué mierda nos pasa? jajaja
    Es cierto, se acostumbra hablar así aunque no tenga sentido alguno. Pero lo de Papi al Marido o al hijo, no lo soporto. Besote!

    ResponderEliminar
  29. Volví para dejarte este osito!!!
    ▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
    ▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
    ▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    █▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
    █▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    ▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
    ▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
    ▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
    Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
    Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
    Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
    Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
    Espero qe yo sea una de ellas!!
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  30. Silvia: La verdad es que sí. Besos.

    Ene Deláa: Claro, yo le digo papi a mi papá, nada más. Besos.

    Persis. ¡Gracias! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. _____(""(``"´´)")
    _____) ....¨¨. .¨¨(
    ____ / ..... (6 _ 6)'\
    ____ \ ..... ). ( 0 ) '/ .. ;@;
    ____,-`. ----- ‘=’ -´_;@;@;
    ___ /__ |...... `o´.\' .\,(|)
    ___ (,,,,,) ....... o ...|'_ /|\
    ____/'.====`( )’=|
    ___ '|----'...............|___ ;@@;__ ;@@;
    _,;;, |.............. /... /___;@@@;_;@@
    _)_(.|_______/__/______ \|/_____\|/
    _\|/_ (______)) _))_____ (( ))___((

    HOLAAAAAAAAAAAAAAA TE DESEAMOS DULCESSS SUEÑOSSSSSSSSSSS Y UN BELLO DIAAAAA MIERCOLESSSSSSSSSS QUE DESCANSESSSS..

    ResponderEliminar
  32. Nada peor que el que un efermera me diga MADRE...


    Beso!


    (Las cosas por su nombre!!)

    ResponderEliminar
  33. María: Claro, no les costaría nada decir "señora". Es más lindo y respetuoso. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Lo de vieja, viejita se atribuye a los rolingas, seguidores de Rolling Stones. Además del saludo que consiste, o consistía en pasar el pulgar e indice extendidos debajo del mentón. También he escuchado el tratamiento de "amigo" para desconocidos.
    Pero eso me parece más soportable que el invento de palabras como recepcionar, cuando existe recibir.

    ResponderEliminar
  35. Demiurgo: El tratamiento de "amigo" para los desconocidos aún no lo he oído, o no le presté atención.
    En cuento a los nuevos verbos como recepcionar, estoy de acuerdo con vos, no hay ninguna necesidad de haberlos inventado, ya existían esas palabras, y eran más lindas. Estoy totalmente de acuerdo con el no uso de esos adefesios y erradicación de nuestra lengua.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...