Este año entre el 5 y el 14 de noviembre fue el XXVI Encuentro y Fiesta de las Colectividades 2010 de Rosario.
Nosotros fuimos el domingo 14, el último día. La noche estaba hermosa, no hacía frío, ni calor, ni llovió, como otros años. Había mucha gente, como suele ocurrir los fines de semana, muchas familias con chicos y gente de todas las edades.
Apenas llegamos vimos en el escenario mayor al grupo infantil de danzas de
Después nos encontramos con los pequeños bailarines rusos, que se estaban preparando para subir la escenario mayor, y más tarde los vimos ya en el escenario.
Los bailarines lucían los trajes con orgullo y posaban para todas las fotos. Aquí están los bailarines rusos en la carpa cultural-gastronómica.
Las comidas siria, iraní y libanesa llamaron mi atención:
Los vendedores japoneses, eran japoneses:
Chicas japonesas mostraban cómo hacer un paquete, envoltorio o hasta una cartera con un pañuelo. Según qué objeto era lo hacían con una técnica distinta: envolvían una o dos botellas, uno o dos libros, cajas redondas, un mazo de cartas, y siempre quedaba como un bolsito con manija para llevarlo cómodamente. El pañuelo se llama furoshiki. Me quedé bastante tiempo mirando las habilidades y los trajes de las chicas.
En la colectividad irlandesa, un hombre posó con su sombrero:
Catalunya se reconoce como un país moderno y europeo, no español.
Los riojanos no son independentistas, el delantal del vino dice: Centro riojano español.
Comimos una tortilla de papas murciana, que tenía chorizo. Mientras esperábamos le saqué unas fotos a la paella y a las bailarinas.
Eran treinta y siete colectividades, son tantas y es tan grande que en una noche no se puede visitar todo.
Afuera del predio de las colectividades (recuerden que desde el año pasado está vallado por seguridad no para cobrar, ya que la entrada es gratis), frente a una de las entradas secundarias estaba la colectividad Club Unión África-Argentina, de los nuevos inmigrantes africanos. Pusieron una carpa con unos afiches relativos a la geografía del continente, una mesa con sillas, venta de tragos africanos, de esculturas africanas y de los productos que venden habitualmente ellos con los paraguas rojos, anillos y relojes. Tenían música africana y bailaban. La gente le compraba tragos y anillos y los veía bailar, les sacaban fotos y los filmaban. Igual que cualquier colectividad: música, baile, recuerdos, comida, cultura.
Yo espero que el próximo año estén adentro del predio de las colectividades, ellos también son inmigrantes como nuestros antepasados y ahora viven aquí.
Qué lindo!
ResponderEliminarMe encantan ese tipo de exposiciones, sobre todo cuando hay comida de tantos países, ideal para probar un poquito de cada cosa!
Alicia Seminara: Sí, yo comí sublaki griego, tortilla murciana y torta de nuez checoslovaca.
ResponderEliminarY también había muchos bailes, muchos trajes, muchos mapas y libros y objetos de otros países.
Bonito paseo se pegó. Muy interesante, la felicito.
ResponderEliminarUn saludo.
Basta Fuerte: Gracias por tu visita. Saludos.
ResponderEliminarYoni Bigud: Sí, es como viajar por el mundo. Saludos.
Me encantó! No sabés cómo esperaba ésto!
ResponderEliminarEs como ir a las colectividades peroa través de vos. La próxima me traés algo para comer jeje (broma)
Ya había visto las fotos, pero me gustaron muchísimo! Te felicito, y me alegro que lo hayan disfrutado, yo disfruto de leerte. Un beso
Vanesa: Sí, sé que lo esperabas con meses de anticipación, sabías que yo iría y que te traería la fiesta a tu computadora. Y fui, y te la traje. Espero que la próxima vez vayamos juntas.
ResponderEliminarUn beso para vos.
Que lindo!!
ResponderEliminarcomiste "Blakawa"? (o algo asì)
Es un postre àrabe.
Un abrazo.
yo fui un día de semana, para no andar entre tanta gente... comí comida judía que estaba muy buena, y me encantaron los puestos de Palestina (unas cosas divinas vendían, compré tabacos para el narguile) y en Irlanda me compré un rico cheesecake.
ResponderEliminarEstuvo bastante linda la feria este año, me gustó!!
beso
El Gaucho Santillán: No comí blakawa, por falta de espacio en mi estómago. Otra vez será. Saludos.
ResponderEliminarJesi: ¡Qué bueno! A mí también me gustó mucho, estaba distinta la disposición de las carpas, así que me parecía que era otra.
Este año compramos un par de cosas más el libro de los 25 años, el año pasado compramos más recuerdos, y entre ellos una estatuita de Nefertiti.
Un beso.
Una muy buena reseña, Mariela. Este año no asistí, llegué sólo para los fuegos artificiales del cierre, que además no fueron muchos. Una lástima!
ResponderEliminarUn abrazo.
Este segmento ya es un clásico de Movimientos Breves Rosarinos!
ResponderEliminarUn beso
Te devuelvo el comentario que me hiciste en "..Pasos": es una preciosidad el reportaje, es como pasear al lado tuyo. (solo que no me convidaste con la torta de nuez checoslovaca....grrr...gr....).
ResponderEliminarLo de los africanos, pues claro tienen que estar adentro....
Me quedo con ganas de ver lo del pañuelo, debe ser muy útil y práctico.
BESOTES y gracias por este paseo!!
Ohhh, no fui este año!
ResponderEliminarMe quedé con ganas de comer shawarma en Siria que es es-pec-ta-cu-lar!
Me contaron que estuvo mas lindo y con mas público que otros años.
Muy buenas las fotos
un beso
Neogeminis: Entonces fuimos el mismo día y no nos encontramos. Otra vez será. Besos.
ResponderEliminarMarcelo: Exactamente, y me arrepiento de no haber puesto el relato de la fiesta del 2007, que lo escribí y jamás lo publiqué, pero ya tengo tres relatos, 2008. 2009 y 2010.
Cas: No te quedes con las ganas de ver lo del pañuelo, mirá este video: http://www.furoshiki.org.ar/espanol/index.php?option=com_content&task=view&id=33&Itemid=47
Besos.
Any: Sí, estuvo hermoso, a mí también me pareció más lindo que otros años. Besos.
El otro día vi un cartel, o un aviso, o una noticia sobre la fiesta de las colectividades e inmediatamente me acordé d evos, de tu post del año pasado. Por eso, cuando empecé a leer esta nueva entrada esperaba ansioso saber qué habían comido esta vez!
ResponderEliminarSaludos!
HOla, Mariela, qué tal? Como siempre nos vemos por ahí quise venir a visitarte.
ResponderEliminarMuy lindas fotos. Qué lindas son estas fiestas de colectividades. Uno aprende las costumbres de distintas culturas. Está bueno.
Te mando un beso y que tengas un lindo finde!
CHEEE, esos crios tenian de rusos lo que yo de tetona!
ResponderEliminarninguno pariente tuyo no?
XD
Uh, pero qué bueno parece haber estado eso!
ResponderEliminarMe encantó lo de las japonesas...¿pudiste memorizar cómo hacer algo de todo lo que demostraron?
Comer, seguro que comiste rico...
Beso enorme y buen finde por allá ;)
Hola, bello blog, preciosas entradas,te encontré en un blog común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
ResponderEliminarhttp://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, pasa buen sábado tarde,besos
Manu: ¡Qué bueno! Me alegro que te hayas acordado de este blog cuando te enteraste de las fiesta de las colectividades. Comimos sublaki griego, tortilla murciana y torta de nuez checoslovaca.
ResponderEliminarSaludos.
Steki: Me alegro que hayas venido a visitarme y que te guste este post.
Un beso para vos.
Zeithgeist: Intuyo que no sos tetona. Hay rusos con muchas caras, pero también es cierto que la gente del ballet es de diferentes orígenes. O, peor, puede ser que esos chicos no sean rusos y yo lo estoy creyendo así.
Y no, no son parientes míos, mi colectividad no llegó a Rosario.
Saludos.
Blonda: Comí muy bien, todo era rico.
No pude memorizar nada, pero no es necesario, hay un video:
http://www.furoshiki.org.ar/espanol/index.php?option=com_content&task=view&id=33&Itemid=47
Besos.
don vito: Me parece que ya viniste una vez y me dijiste lo mismo. Me temo que tu comentario es spam y que no leíste nada.
Tenés mucha razón lo que decis de los arricanos, cada vez hay más, los primeros estaban en Mar del Plata pero ahora están por todas partes. Muy lindas las fotos y las explicaciones. Besos tía Elsa.
ResponderEliminaradoro este tipo de eventos, pero la verdad voy tan poco¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pero me gusta muchisimo, hace poco hicieron una muy chiquita en la estacion de mi ciudad, y fui por suerte¡¡¡
ResponderEliminarhabia de todo¡¡¡ y las comidas todas tentadoras jajajaj
besos mari
tía Elsa: Claro, eso es lo que pienso, los africanos ya viven acá, son una colectividad como cualquier otra, tienen que estar adentro.
ResponderEliminarGracias y besos.
Mamucha Silvia: Menos mal que pudiste ir al de tu ciudad, aquí es todo muy lindo y las comidas una más rica que la otra.
Besos.
Hola. Muy bonitas y geniales fotos; me parece interesante esto de las colectividaddes y del intercambio cultural. Me impresiona un poco el numero de colectividades que mencionas: 37. Y deberían de ser más, por lo menos agregar el próximo año al Club Unión África-Argentina.
ResponderEliminarSaludos, que tengas excelente día.
Nos quedamos prendados con esos pañuelos tan dúctiles, los furoshiki. Nos encantan las cosas prácticas. Por supuesto que los africanos deberían estar adentro. Una pregunta, ¿estaba presente la colectividad judía?
ResponderEliminarSaludos y cariños.
Muchas Gracias Total
Hola Mariela que disfrutes las fiestas,
ResponderEliminares un placer pasar por tu casa.
feliz semana.
un abrazo.
Sergio A.K.A. The Question: Claro que deberían ser más, los vascos hace años que no se presentan, y nunca vi a los chinos ni coreanos. Por supuesto, tienen que agregar a los africanos, que ya desde el año pasado querían entrar.
ResponderEliminarSaludos.
Clara y Pepe (los Chuquis): El furoshiki es hermoso y se puede llevar de todo en ellos.
Sí estaba la comunidad judía, Jesi (presente en estos comentarios) cuenta que comió comida judía.
Saludos.
Ricardo Miñana: Gracias y saludos.
bellas fotos de seguro buenos tragos
ResponderEliminarbuho: Gracias. Saludos.
ResponderEliminarGracias Mariela por la dirección del pañuelo!!!
ResponderEliminarbesos
y el stand de Austria cómo fue? La última vez que fui estaba tan vacio y sin nada que ver... increible!
ResponderEliminarBueno por lo menos los brochettes de cerdo eran buenos hehe
CAS: De nada. Besos.
ResponderEliminarVampi: Ahora igual, casi nada para ver, pero las tortas de chocolate, riquísimas.