martes, 7 de julio de 2009

El té


Tomar té en las casas de sus amigos siempre había sido para ella una experiencia angustiosa, porque en su casa el té le era presentado en una taza, con un platillo y una cucharilla, el saquito de té dentro de la taza, y una azucarera prolijamente dispuesta con su cuchara. De esta manera, automáticamente, tomaba la cucharita con la mano derecha, con ella sacaba el saquito, colocaba el saquito en el platito, agregaba el azúcar con la cuchara de la azucarera, sin mojarla, revolvía el té hasta enfriarlo con la cucharita del plato, lo probaba para saber si se había enfriado, y después lo bebía directamente de la taza, como imponen las normas de buena educación, dejando la cucharita prolijamente apoyada en el plato. Pero cuando en otras casas le ofrecían el desalentador panorama de un té sin platito, sin cucharita, y hasta sin saquito, ¿qué hacer?

Después de tantas visitas e inevitables invitaciones a beber té había elaborado diversas y oportunas estrategias para tomar el té de una manera natural, es decir, sin que nadie se diera cuenta de su inexplicable sufrimiento. Así en la casa de la señora D... esta noble infusión le era presentada en una pequeña jarra de porcelana, del tamaño de un vaso, pero con asa, sin plato, sin cuchara y sin saquito. Como ella no consideraba oportuno pedir nada, optaba por renunciar al azúcar, y esperar que esta bebida se enfriara sola al no contar con la ayuda de la cucharita que le permitiría revolver y enfriar el brebaje. Se lo bebía, casi frío bastante tiempo después.

Asimismo en la casa de C... el té le era presentado en una taza, con el saquito adentro, pero sin plato ni cucharita. Aquí, también por falta de cucharita, y no era cuestión de usar la cuchara de la azucarera para revolver y enfriar su té, se resignaba a bebérselo amargo, y –horror- con el saquito adentro. ¿Sacarlo con la mano? Jamás.

Y en la casa de M..., otra de sus amigas, el té le era ofrecido en una taza con el saquito y una cucharita, pero con un plato ausente, y con una azucarera sin cuchara. Así, endulzaba su té con la cucharita, antes que nada, para no mojarla; sacaba el saquito y se veía en el compromiso de dejarlo sobre el mantel, y también a la cucharita después de enfriar el té, para bebérselo como lo hacía habitualmente, y bueno, si en esa casa no cuidaban el mantel, qué más podía hacer.

Pero esta vez ha ocurrido algo que no esperaba, algo que desequilibra sus expectativas, que hace que su mundo, tan perfectamente organizado caiga en pedazos. Le han servido un té en una taza, con un saquito y una cucharita, sin platito -¿es que nadie usa platos? ¿Los consideran poco prácticos? ¿Todos están un poco locos?- y para su desconcierto la invitan a servirse una crema en polvo y azúcar, ambas en sus respectivos recipientes pero sin una cucharita, ni para la crema ni para el azúcar. Su primer impulso es sacar el saquito, mojar la cuchara, dejar saquito y cuchara sobre el mantel, mojados y beberse el té amargo ya que le imponen tantas penurias. Sin embargo elige colocar en su taza la crema en polvo que le han recomendado, con su cucharita, sin sacar el saquito, después, poner el azúcar, con la mano izquierda suspender el saquito en el aire, con la otra, revolver ese preparado, finalmente, sacar el saquito con su única cuchara. Y después de beber eso, urgentemente, cambiar de amigos.

----------------------------------------------------
Les quiero avisar que voy a estar ausente unos veinte días porque me voy de vacaciones, pero volveré, no se preocupen.

30 comentarios:

  1. Ante todo que lo pases genial!!! El cuento refleja muy bien los inconvenientes que encontramos para tomar infusiones con otras costumbres, yo suelo servir el té en vasos tipo jarrito sin plato (porque vienen asi), de ahora en más los serviré en tacitas de té para no angustiar a la visita, siempre se aprende. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajaj... me encantò el cuento, bellisimo!

    Que lo pases lindo, felices vacaciones!!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. disfruta mariela te lo merecés, bello texto en serio me gustó mucho

    ResponderEliminar
  4. Mariela, feices vacaciones!!!!
    espero las fotos a la vuelta...

    que complicada esta chica con el platito del te!
    A mi por suerte no me pasa porque no me gusta ningún te, y además, a cualquier casa que vaya me ofrecen mate! Y si no me lo ofrecen y me dice que queés, un te, un cafesito? yo siempe contesto, no, hacete unos mates!

    Un besote y nos leemos a la vuelta
    que la pasen herrrrmoso!

    ResponderEliminar
  5. que lindo!


    y disfruten de las vacaciones!

    ResponderEliminar
  6. la neurosis hace estragos! bune relato, la cadena de pensamientos obsesivos esta excelentemente bien contada,
    buenas y snas vacaciones.

    TucuMala

    ResponderEliminar
  7. Que pasen unas felices vacaciones!!!Y que Athos no se olvide la caña de pescar...

    ResponderEliminar
  8. Es cierto! donde dejar el saquito es todo un tema porque la mayoría de la gente no usa mas platitos. Yo tomo poco té, pero tengo ese problema con el mate cocido en saquitos, en general uno termina haciendo un enchastre.
    Te vas de vacaciones??? Buenísimo! Sacá muchas fotos para mostrarnos y pasalo lindo.
    Cuidate mucho vos y Athos también.
    un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Me mató esta ingeniería de "tomar el té". Pobre!!!
    Sugerencia: llevá un platito y una cucharita en la cartera.
    Felices Vacas!!!

    ResponderEliminar
  10. Y si hace un cambio y toma café? jajaaa

    Felices vacaciones!!!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno. De cualquier modo, los amigos nunca toman el té como lo toma uno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Descansá y que lo pases lindo! te vamos a extrañar, sacá fotos y después subilas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. SIEMPRE SERVI EL TE, EN JARRITOS DISTINTOS TODOS, JAJAJ TENGO UN PAISANO DE CADA PUEBLO COMO DICE MI MAMA, NO HABIA REPARADO EN ELLO , SERA QUENO ME GUSTA MUCHO EL TE Y NO REPARO EN ESOS DETALLES
    BUEN VIAJE¡¡¡ QUE DESCANSES Y PASES EN FAMILIA
    BESOS

    ResponderEliminar
  14. SIEMPRE SERVI EL TE, EN JARRITOS DISTINTOS TODOS, JAJAJ TENGO UN PAISANO DE CADA PUEBLO COMO DICE MI MAMA, NO HABIA REPARADO EN ELLO , SERA QUENO ME GUSTA MUCHO EL TE Y NO REPARO EN ESOS DETALLES
    BUEN VIAJE¡¡¡ QUE DESCANSES Y PASES EN FAMILIA
    BESOS

    ResponderEliminar
  15. Genial el texto!

    Que tengamos unas relajadas vacaciones.

    Un abrazo,

    Lu

    ResponderEliminar
  16. Sí que es verdad! Cuando voy a casa de alguien y no me da platito, lo que hago es preguntar dónde tienen el cubo de la basura para deshacerme de la maldita bolsita! Mi profe de chino, cuando me prepara el te, pone las hojitas dentro del vaso y luego el agua, así que las hojitas flotan todo el rato y se te pegan en la lengua o en los labios, las escupes y es todo un show!!!
    Pero, en serio, entretenido es...
    Pásalo de miedo estas vacaciones, yo me las tomaré a finales de agosto y os enseño las fotos de la isla de Sifnos, en pleno mar Egeo y en PLENA BODA GRIEGA!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. En mi casa cada vez que vienen las chicas, sirvo el té en sus tazas con cucharitas y con el saquito adentro, nunca con platito.
    Una vez lista la infusión, las muchachas estrujan el saquito contra la pared de la taza, lo enrollan en la cucharita y se dirijen al tacho de la cocina a deshacerse de él. No somos prácticas?

    Felices vacas Mari, un besote.

    ResponderEliminar
  18. Yo tomo el te en jarrito, pero claro, lo hago en casa y el saquito lo tiro en el cesto de basura.

    Felices vacaciones!!

    Te esperamos!

    ResponderEliminar
  19. El otro dóa vi "Tratame bien" y horrorizado contemplé como el protagonista(Julio Chávez) tomaba su té con el squito puesto. Así que no estoy tan lejos!
    Felices vacaciones

    ResponderEliminar
  20. Tomar el té toda una aventura. Una vez me pasó en la casa de mis amigos E y J que me invitan a tomar el té y tomo la primera taza sin problemas, tenía tasa, plato, cucharita, azucarera, cucharita para la azucarera, servilleta y todos los chiches. El problema surgió cuando me ofrecen una segunda tasa y yo acepto, entonces mi amiga E me pregunta: "con el mismo saquito o con otro?".
    Confieso que no supe que contestar, es mas aún está esperando mi respuesta.

    Un beso y felices vacaciones.
    A la vuelta contanos por donde anduviste.

    ResponderEliminar
  21. Desde un ciber en Salta les quiero decir que leí todos los comentarios y les agradezco a todos. Estoy pasándolo muy bien. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  22. ¿Estás en Salta?, ¡qué lindo!... ¿qué tal son los alfajores salteños?, bueno, no importa, regalanos los que prefieras, tampoco somos taaan exigentes.
    Pobre mujercita la del té... la próxima vez que veamos a alguien mirando fijamente el pocillo humeante, nos acordaremos de este singular relato... la vida interior de las personas es algo que asombra, verdaderamente.
    Ya nos recuperamos de la gripeeee, lero, lero.

    ResponderEliminar
  23. ... Si Mariela se va de vacaciones, entonces, eso quiere decir que... ¡¡es rica, lo sabíamos, es rica!!... Reiteramos el pedido, ¿no querés adoptarnos Marieluchi?... mirá que ya estamos inmunizados de la gripe porcina.

    ResponderEliminar
  24. muy bueno, suerte en tus vacasiones.

    ResponderEliminar
  25. En Salta!!!!!!!! que lindo!!!!!

    Pasé a dejarte un cálido abrazo por el día del amigo.

    Besote

    ResponderEliminar
  26. Clara y Pepe (los Chuquis): Los alfajores salteños son ricos, si les gusta la miel de caña, claro.
    Me alegro de que estén inmunizados por la gripe porcina, son unos privilegiados. No sabía que se habían enfermado, pero me alegro de que estén bien.
    Si me voy de vacaciones a Salta no quiere decir que soy rica, sino que Athos y yo tenemos parientes en Salta.
    No había pensado en la adopción de ustedes, pero si me lo piden así, con tanto cariño...

    Hugo: Gracias, lo pasé muy bien y ya volví.

    Persis: Feliz día para vos también. Besos.

    Alma: Gracias por tu saludo. Igualmente para vos. Besos.

    Sebastián A. Romero: ¡Gracias! Feliz día para vos.

    ResponderEliminar
  27. Urgente cambiar de amigos...
    Hasta donde podemos llegar a veces con nuestras neurosis! es impresionante como plasmaste el detalle del paso a paso en algo, un ritual, y como se desestructura el mundo entero por la falta de un platito o una cucharita...
    creo que muchos somos asi. Me gustó mucho leer este cuento tuyo.

    Beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...