jueves, 13 de noviembre de 2008

Fiesta de las Colectividades 2008

La noche del martes 11 fuimos a la Fiesta de las Colectividades, que desde hace veinticuatro años se viene haciendo en Rosario; es una fiesta con todas las colectividades que llegaron a esta ciudad, donde cada una presenta trajes, bailes y comidas típicas de su país o región. En realidad pensábamos ir el viernes, pero salimos a caminar hacia el centro, sin rumbo fijo, y llegamos primero al Monumento a la Bandera, que estaba iluminado y colorido, y bajamos a la Fiesta, atraídos por la música y la gente que caminaba hacia allí.

En primer lugar vimos un conjunto de chicos bailarines de Calabria, que danzaban en parejas al ritmo de una música muy alegre, vestidos con coloridos trajes. Después vimos un grupo de chicas de Palestina, con trajes brillantes, azules y amarillos.

Visitamos las comunidades originarias y compramos un búho wichí. Los aborígenes se están modernizando, ahora hacen artesanías para poner el celular.

Pasamos por la carpa de Israel, donde niñas bailaban música actual con trajes típicos de esa colectividad. Athos preguntó en el stand de comida por los varénikes (que según me dijo son una especie de ñoquis y me interesó comer), pero le dijeron que no había, pero que el jueves van a tener porque irá el humorista judío Rudy, y ése será el plato especial del día.

Mientras íbamos cruzando hacia el otro lado, nos encontramos con él, ¡sí, con Jack Sparrow!, que volvió a posar para este blog, conmigo, esta vez.

Vimos bailar a los griegos, y notamos que este año tienen música en vivo, y pusieron un escenario, antes bailaban en el piso. Al lado, las bailarinas de El Líbano atraían muchas miradas, con sus movimientos de caderas, y sus velos amarillos. Más allá, en el escenario de Andalucía un grupo de mujeres bailaba flamenco, con trajes violetas y blancos. Adentro un cartel decía que el flamenco sigue siendo igual al que bailaban los gitanos.

Como teníamos hambre, decidimos dirigirnos a la carpa de Galicia, esperando encontrar una especie de guiso de garbanzos y bacalao, que yo accedí gustosa a probar. En el camino pasamos por la carpa de Catalunya, allí entramos y vimos fotos de las obras de Gaudí, y nos enteramos de que La Sagrada Familia, catedral y templo expiatorio no se termina porque se hace exclusivamente con donativos de los fieles, y que Gaudí no dejó planos, sólo una maqueta.
También nos encontramos con bailarines de las distintas colectividades, vestidos con sus trajes típicos.

Llegamos, por fin, a la comida, es decir, a la carpa de Galicia, y nos enteramos de que no tenían el guiso antedicho, así que elegimos comer una tortilla de papas entera. Como no tenían todas las porciones de la tortilla, la completaron con porciones de empanada gallega. Muy ricas las dos cosas. Recuerdo que estábamos ahí cuando eran las diez de la noche, porque a esa hora prepararon la queimada, que es una bebida alcohólica que se prepara caliente en una olla, en el escenario, con música de gaitas y después viene una bruja, con nariz ganchuda, escoba, y traje negro que dice unas palabras, y la invitación que me dieron asegura que “según la tradición gallega, esta bebida funciona como protección contra maleficio y espíritus”. No tomo alcohol, así que no la probé, pero la idea de estar protegida contra todo maleficio es atractiva.


Alimentados, seguimos caminando. Pasamos por la carpa de Viena, donde había muy ricas tortas de chocolate, que recordaba haber comido el año pasado, y valses vieneses. Muy cerca, la carpa de Rusia, en cuyo escenario había unas nenas que bailaban, con unos vestidos muy bonitos, y unos nenes más chicos que ellas, hacían ese baile masculino tan difícil de agacharse, levantar las piernas alternadamente y aplaudir o cruzar los brazos. También otro de esos chicos saltaba con las piernas abiertas, tocándose las puntas de los zapatos. Los cabellos rubios de las bailarinas demuestran que los rusos se encuentran entre nosotros.

Después visitamos el escenario de La Rioja, pero allí estaban siendo visitados por japoneses, que bailaban tocando unos tambores y balanceándose para todos lados, con ritmos japoneses actuales, una de esas canciones era Shima Uta, la que cantaba Casero, pero cantada por japoneses. Lo que me llamó la atención eran las botitas blancas que usaban todos con el dedo gordo separado, como algunas zapatillas modernas que he visto, pero botitas así no había visto nunca, deben ser japonesas.

Después de esto nos fuimos, estábamos cansados pero muy contentos.

27 comentarios:

  1. Marie: los varenikes en realidad son parecidos a los sorrentinos. No son una receta judía sino que son rusos. En el puesto de rusia había.
    Yo los sé hacer son facilísimos, si querés te paso la receta ;)


    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Jesi: ¿No son como ñoquis ni son judíos? Me engañaron, ¿y había en Rusia? Ya habíamos comido, no nos fijamos. Sí, pasame la receta, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  3. marie:
    antes que nada espectaculares las fotos que colgaste... muy buenas te las agradezco porque este año no voy a ir a la fiesta de las colec, asique leyendo tu relato (muy bueno) y viendo todas esas imagenes es como sie estuve en ella!

    la verdad a mi mucho no me gusta esa fiesta, espero que no me odien los rosarinos pero no es la "fiesta" lo que no me gusta, al contrario, esta muy buena, hay mucho laburo en ella de parte de la gente de cada colectividad, lo que no me gusta es que la mayoria de la gente no le da la importancia que tiene y solo va a "comer como bestias" no van a mirar los bailes, ni a aprender sobre las distintas costumbres, van porque si, porque no hay otro lugar donde salir, y van a comer cualquier cosa...

    como siempre muy bueno lo tuyo, muy buen post, nos haces quedar super bien a los rosarinos!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Marielaaaaaaaaa!! fue un viaje al rededor del mundo, la joda es que uno sale por lo que contás con varios kilos de mas.
    Cuando te leia pensaba en que a veces oimos muchas críticas al país a la Argentina, y como casi sin decirlo, lo que relataste es la escencia misma de la Argentina, me refiero en que pueden convivir en paz y armonía gente de naciones como El Líbano Palestina e Israel, en absoluta paz.
    Pensá que en Medio Oriente sería impensado todo esto.
    Acá un palestino puede sentirse con los mismos derechos que otro ciudadano de orígen o cultura judía, cosa que allá seria impensado dado que les han quitado todos sus derechos.

    Respecto a los varenikes y el borsh esas son comidas de origen ruso, pasa que la comunidad judía que proviene de esa zona ha adoptado como suya esos platos.

    Me encantó el relato, y es una lástima que acá en Buenos Aires no haya festejos de ese tipo.

    Lo mas parecido es la Feria de las Naciones pero es netamente comercial.

    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que lindas fotos del Monumento, es lo que rescato.. Las Colectividades dejaron de ser una fiesta hace mucho tiempo, para mi,es mi humilde opinión. Ahora son un mercado persa, no me gusta nada nada.. Las dejé de visitar hace tres años, una lástima porque antes me gustaba muchísimo..

    Un beso y gracias otra vez por tu gesto y por darme una mano con el blog. Te agradezco mucho.

    Un beso, de otra rosarina
    Maru.-

    ResponderEliminar
  6. Interesantísima recorrida por tan linda fiesta!!!

    Muy bueno que comparta esto con nosotros, sepaló!!!

    Besotes!!!


    PD: me hizo acordar a la "Feria de las Colectividades", que por aquí (Mar del Plata), se desarrolla todos los años durante el transcurso de las vacaciones de invierno.

    Más besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Vane: Me alegro de llevarte la fiesta a tu casa, a mí me gusta mucho, yo no había visto nunca una cosa así en Paraná. Es verdad que hay mucho trabajo, y posiblemente también algunos no lo valoren, y van a comer choripanes con los brasileros (conozco a alguien así), o en los carritos de la entrada; pero para mí es como si todo el mundo viniera hasta aquí y trajera sus cosas.
    Besos.

    Lux Aeterna: Comparto lo que decís con respecto a que parece un viaje alrededor del mundo, sí, es como viajar alrededor del mundo, y aquí se ve la convivencia pacífica y natural de todas las nacionalidades, incluso, como bien decís, de las que están en conflicto actualmente en sus países de origen.
    Athos estuvo pensando anoche sobre los varénikes por el comentario de Jesi, y llego a la misma conclusión que vos, son rusos y los judíos de esa zona los adoptaron y se los apropiaron. ¿Sabés que vendían los judíos? Comida árabe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Maru: Sí, las fotos del Monumento salieron lindas porque el Monumento estaba precioso, es una buena idea pintarlo con luces de colores.
    Lamento que no te guste más la fiesta, conozco gente que siente lo mismo, claro, vos la conocés desde siempre y si ha cambiado la has visto cambiar. Bueno, si todo cambia puede ser que la fiesta y vos se vuelvan a encontrar.
    Tu blog está hermoso, no tenés nada que agradecernos, nosotros también estamos contentos por verlo así.
    ¡Besos!

    Candorosa: ¿En Mar del Plata también tienen una fiesta así? Creo que algo había escuchado, pero no la conozco.
    Gracias por tus palabras, este blog pretende hacer eso, contar los movimientos breves rosarinos, es decir, las cosas que pasan en Rosario, aunque se muevan despacio o y por poco tiempo y, aparentemente, no provoquen cataclismos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Marie: compra un paquete de tapas de empanadas DE COPETIN.
    Saltea unas cebollitas, por otro lado hace un pure de papas bien firme, le agregas nuez moscada y sal, y lo mezclas con las cebollas.
    Esa mezcla la pones en cada tapa, doblas la tapita al medio, la cerras y juntas las dos puntas para que te quede como un sorrentino.
    Los hervis 2' en agua con sal y listo!!!!!

    son riquisiiiiiiiiiimos
    besooo

    ResponderEliminar
  10. Jesi: ¡Gracias! Ahhh, llevan papa, por eso Athos me dijo que eran como ñoquis. ¡Gracias de nuevo, sí, se ve que son facilísimos! Los tengo que hacer.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantan las fiestas de las colectividades. Cuando mi esposa estaba embarazada de nuestra hija, en el año 2.002, yo iba a correr a Palermo. Un sábado me encuentro con la Feria allí mismo, en los bosques. Pasé por los stands de España, Brasil, Rusia, Italia, todos con diferentes sus regiones. Volví a mi casa repleto y la verdad, medio en pedo. Pero eso sí, con los pantalones cortos y el resto del equipo para correr impecables, y al grito de "no sabés lo que me pasó"
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Te falto fotografiar a los chicos de la colectividad vasca, que bailaron el martes en el escenario mayor.
    Ahi estaba Juan Cruz (mi primo de 9 años) bailando por 1º vez ante la multitud! Fue coreado por toda la flia el pimpollo!
    Despues anduve comiendo tortilla con chorizo colorado en Navarra y shawarma en Palestina....por cierto....que fuertes estan los muchachos de esa colectividad. Mori!!!
    Culmine la noche tomando un chopp en Austria ;)

    ResponderEliminar
  13. mariela:
    hace rato que no veo una foto del monumento taaan linda, si me das permiso, me gustaria llevarme alguna para mi blog?
    puedo?

    ResponderEliminar
  14. Yo quiero una foto con Jack Sparrow!!!!

    ResponderEliminar
  15. Marcelo: ¡A una señora embarazada, madre de tu hija hacerle una cosa así! Seguro que no todos los días se te aparece el mundo ofreciéndote sus comidas y bebidas, pero, ¡pobre futura madre preocupada por vos!
    Saludos.

    Lady Madonna: No vi a los vascos en el escenario mayor, seguro que andaba paseando por todos lados, ¡qué lindo que tenés un primo que baila allí!
    ¿Este año tampoco se presentaron los vascos no con stand? El año pasado nosotros también comimos tortilla con los navarros, porque los vascos, que las hacen más ricas, no estaban.
    Así me gusta, no discriminaste a ninguna colectividad en sus comidas y bebidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Vane: Claro que sí, ponelas en tu blog.
    Besos.

    LaAdriana: Vení a Rosario, Jack Sparrow te espera. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Mariela

    Yo tambien pasé el martes por ahi! Nos habremos cruzado??
    Como que estaba Jack Sparrow??? Otra vez me lo perdi!
    Me comi una paellita en Catalunia y una sidra bien fría que estaba bueniiiisima.
    besos
    Any

    ResponderEliminar
  18. Any: ¡Otra rosarina que me hace quedar bien con mis elogios de la comida en la fiesta! Comer es cultura, también.

    ¿Cómo no lo viste a Jack Sparrow ni a mí? Todos estuvimos el mismo día. Mandame una foto, así te reconozco la próxima vez.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pero mirá que fiesta de las colectividades más completa, me encantó habia de todo, los bailes, el colorido, las comidas de diez Mariela. Y tambien termino hecha bolsa cuando voy a ese tipo de exposiciones, besitos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  20. Uhhhh!! Estas ferias me encantan!! Hasta hago un esfuerzo en soportar a las multitudes y todo...

    Lindo paseo!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola, que tal?. Al final, las colectividades no están más que para comer y comer. Por suerte este año no llovió, cómo es costumbre en fecha de colectividades.
    No la visité este año, snif, sólo queda mañana, pero no creo poder ir. No vi tanta difusión cómo en otros tiempos, raro.....
    Te fotografiaste con Jack Sparrow?, ese personaje se está haciendo famoso en Rosario, mi hijo tiene varias fotos con él en la peatonal.

    ResponderEliminar
  22. Mariela, que linda fotos y que lindo lo que contás!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tía Elsa: Sí, estuvo hermosa. Yo salí cansada de tanto caminar y muy bien alimentada, porque no me imaginaba que la tortilla era tan grande.
    Besos.

    Erica: ¡Qué bueno que te gusten! Lo bueno es que ese día no había tanta gente y lo pasamos muy bien.
    Besos.

    Marce: Claro que no están nada más que para comer y comer. El año pasado también fuimos, y como hacía frío estuvimos adentro de todas las carpas, nos llenamos de folletos, de libros y de explicaciones. Muy culto nuestro paseo.
    Ya tengo dos fotos de Jack Sparrow en este blog, ésta y otra donde está solo.
    Besos.

    Alma: ¡Gracias! Eso espero, que se vean lindas las fotos y que te guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Mariela, que lindo mire que a traves de este post pude saber lo de las colectividades en su pais.

    Parece que es una festividad importante y muy colorida.

    Me ha encantado!!!! Muy buenas fotos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Naco: Sí, es una fiesta hermosa e importante, y me alegro de que la hayas podido conocer por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...