martes, 3 de noviembre de 2009

Una tarjeta y nada más

Aquí en Rosario se puede pagar el pasaje del transporte público de pasajeros de dos maneras:
.
Con monedas: se introduce el valor justo del boleto en monedas dentro de una máquina, la que expele un boleto de papel. No da vueltos. Actualmente, de esta forma, el boleto cuesta $1,75.
.
Con tarjetas: se introduce la tarjeta de papel en otra máquina, la cual atrae la tarjeta y luego la devuelve impresa con el valor del pasaje y otros datos. Si uno paga con tarjetas el valor del boleto varía. Yo uso tarjetas de $3,20, que tienen dos pasajes (valor de pasaje $1,60) o de $9,30 que contienen seis pasajes (valor del pasaje: $1,55).
.
Esto quiere decir que el pasaje con tarjetas es más barato, por eso es deseable comprarlas. Esto se puede hacer en las cabinas que venden tarjetas, que se encuentran en algunos puntos estratégicos (ninguna cerca de mi casa) y que están abiertas todo el día hasta las 19 hs, o en algunos kioscos, despensas, almacenes, verdulerías o cualquier negocio afín.
.
Si uno las compra en las cabinas que sólo venden tarjetas no hay ningún problema, siempre tienen tarjetas y siempre tienen cambio, pero si alguien quiere comprarlas en un kiosco (o afines), es una odisea.
.
Para empezar casi todos los kioscos que venden tarjetas tienen un odioso cartel que dice: Tarjetas de colectivo con cambio justo; por eso si el kiosco tiene tarjetas y uno tiene el cambio justo no hay demasiados motivos para preocuparse.
.
Pero si uno no tiene cambio justo los vendedores aseguran que no tiene monedas para dar de vuelto, así que o se niegan a vender tarjetas o las tarjetas de $3,20 pueden ser cobradas $4 y las de $9,30, $10; mientras les dan vuelto en monedas al que va a comprar cigarrillos o galletitas. Pero si uno utiliza la estrategia de pedir primero dos caramelos y luego la tarjeta, las monedas aparecerán por arte de magia.
.
¿Por qué es esto? Los vendedores dicen que con las tarjetas no ganan nada, entonces sólo se las venden a sus clientes, las tienen como un servicio para sus clientes, ¿y quiénes son sus clientes?: los que compran cualquier otra cosa que ellos venden.
.
Es una extraña forma de comerciar, supongo que les dará resultados, pero a mí personalmente me molesta muchísimo, porque no quiero comprar nada más, sólo quiero una tarjeta.

28 comentarios:

  1. Es muy muy cuestionado el tema de las tarjetas, la verdad que no es un sistema que esté funcionando bien. Es cierto que los comercios para obtener cambio tienen que pagar, o sea tienen que comprar las monedas, y no les conviene vender las tarjetas por lo que ganan, no sé si llega a 5 centavos la ganancia por tarjeta.
    Beso!!

    ResponderEliminar
  2. Acá en Buenos Aires se prometió que para Mayo iba a estar listo el sistema de las tarjetas.

    Y acá estamos, esperando sentados.

    ResponderEliminar
  3. ¿En vez de un comentario le puedo dar dos caramelos?

    ResponderEliminar
  4. ¿En una verdulería?

    ¿EN UNA VERDULERÍA?

    El mundo de hoy está bien bien loco eh. Es un sitio en donde los verduleros están perfectamente acostumbrados a que ingrese un cliente y pida, en vez de una lechuga mantecosa y medio kilo de zanahorias, una tarjeta para el bondi y nada más.

    Tiene razón en lo que usté dice. Tal vez si se las vendieran a todos ganarían clientes nuevos, que de tanto pedir una tarjeta se tentarían con los tomates perita.

    Pero bueno... no le pida peritas al olmito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Jesi: Y... parece que hay quejas de todos lados. Entonces perfecto no es, pero peor sería no tener las tarjetas y tener que pagar el colectivo con monedas.

    Natalia Alabel: Espero que les pongan esas recargables, como hay en Salta y Mar del Plata, esas son otra cosa.

    Bugman: Sí, ya le daré yo también dos caramelos en vez de comentario.

    Yoni Bigud: El verdulero de mi cuadra vende tarjetas de colectivo y a mí me vende, porque soy la clienta que le compra tomates peritas; pero los que no se llevan ni una mandarina, no les vende. Es igual que todos.

    ResponderEliminar
  6. Habría que imprimir entonces en papel con valores pequeños de curso legal y forzoso, y entonces estaríamos creando MONEDA!!!!!!

    Yo perdí justamente una tarjeta de $30 !!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que sistema extraño, además flor de curro usar esas excusas ridículas al momento de cobrar!!!

    Por aquí -Mar del Plata- se utiliza el sistema de tarjeta magnética recargable, y usté la carga -en lugares estratégicos- con el valor que desee.

    De todos modos, creo que las empresas de transporte lucran que dan calambre!!!

    Abrazotes!!

    ResponderEliminar
  8. En esta país, nadie da puntada sin hilo.

    ResponderEliminar
  9. El tema de las tarjetas se torna un embole. Yo cuando tengo plata me compro varias de 9,30 para no andar renegando después. Pero es cierto que te hacen historia si no les pagás con el cambio justo.
    En lugar de simplificar las cosas, te la complican como siempre ufff.
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Uff, la gente como uno, toma taxi, gordos. Jajaja.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  11. Uff, la gente como uno, toma taxi, gordos. Jajaja.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  12. Personalmente pienso que sucederia si, para ahorrarse las molestias de tener que renegar con el comprador, todos los negocios dejaran de vender tarjetas. Ahi tendrias que ir al centro a comprarlas, previa obtencion de una tarjeta... que tendráis que comprar en el centro y asi! en lugar de gastar 10 centavos en dos caramelos, gastarias 1.55 en pasaje. Si separas ese $1.55 para ir comprando caramelos x 10 ctvos le das una infima ganancia al kiosco pero el que atiende te la vende. Es decir, nadie deberia obligarte a comprar algo mas, pero ellos tampoco tendrian la obligacion de vender tarjetas...

    Beso!

    ResponderEliminar
  13. siempre encuentran algún currito!!!
    no tengo cambio, te dejo todo el comentario, y no me quejo, ta?
    besotes

    ResponderEliminar
  14. Alla es jodido el tema con las monedas... aca son como basura.. nadie las quiere.

    ResponderEliminar
  15. me pase 15 minutos viendo la tarjeta a ver si encontraba algun error de ortografia u otra curiosidad, NADA, solo quejas pro la falta de monedas... un clasico.
    misteriosamente nunca tengo porbelmas con las monedas se reproducen en mi billetera!

    tucuMALA

    ResponderEliminar
  16. Lux Aeterna: ¿Perdiste una tarjeta de $30? Mis condolencias.
    Sí, sería una solución, pero muchos papelitos, así todos tenemos.

    Candorosa: El sistema de tarjetas de Mar del Plata es del todo satisfactorio. En Salta es igual, y anda bien. Tal vez aquí pongan esas tarjetas, ya se está hablando.

    María: En el país no sé, es grande.

    Any: Yo también hago lo mismo, compro muchas cuando ando por el centro, pero en mi barrio no tienen nunca y los que tienen vienen con esas historias del cambio.

    walterkoza: Y sí, pero algunos seguimos siendo top en colectivo.

    LGS: Me parece que me perdí,pero también creo que es bueno que ningún negocio venda, y que los kiosquitos que venden tengan un horario más amplio.

    CAS: Eso es ser generosa. Gracias.

    Bichicome: ¿No?, no pagarán el colectivo con ellas.

    Psicologa con problemas: Y claro, es lo que hace todo el mundo en el blog. No vamos a ser menos.

    ResponderEliminar
  17. ¿No dan vuelto? Es peor que acá.
    Lo del cambio es todo un tema.
    ¿que tal son los caramelos y las galletitas?
    Me gustan tus comentarios, estás entre los lectores que opinan con fundamento. Casualmente hoy me encontré con una lectora no frecuente.

    ResponderEliminar
  18. Aclaración: Hoy encontré la tarjeta perdida estaba en un saco.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. jajaja, es la odisea Argentina! Sucede lo mismo con las tarjetas para celular o cigarrillos, allí los kioscos "no" tienen monedas en caso de que el vuelto así lo denote...pero bueno...vos lo dijiste...en realidad no es que no tengan monedas, sino que prefieren usarlas cuando alguien les compre algo que les de beneficios...lo cual...claro...no está tan mal, aunque tenga su cuota de aburdo..."no las vendan y listo!!"

    salutes!!!
    atte. manu

    ResponderEliminar
  20. es una odisea comprar tarjetas, y peor aún conseguir monedas!!!

    Me ha pasado de conseguirme todas moneditas de 0,10 y ponerlas durante 10 minutos en la máquina del cole, hasta que me las acepta...

    Ahora, lo de los comorcios es totalmente cierto, es un riesgo para ellos vender trajetas porque eso implica mover un dinero que no es de ellos (es tal cual, cambian la plata, la ganancia que les da el banco municipal es irrisoria, ni aunque venda miles de tarjetas por día llegarían a producier una ganancia razonable, creo que es algo así como el 1 por mil)
    Pero bueno, así está el transporte en nuestra cuidad, a mi particularmente me cuesta muchísimo conseguirme una tarjeta o 2 las monedas necesarias para viajar... y me da una bronca, que ni te cuento!

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. BUENO TE DIGO QUE , ACA NO ESTAN HABILITADAS LAS TARJETAS, AL MENOS EN PROVINCIA, PERO IGUAL LA MAQUINA DE BOLETOS NOS ROBA , YA QUE MAS DE UAN VEZ LA SMONEDAS QUE PONES , NO LAS ACEPTA, LAS TRAGA Y VOS TERMINAS PONIENDO DEMAS PARA EL BOLETO¡¡¡¡¡¡¡¡
    DETERROR SER USUARIO DE ALGO EN ESTE PAIS¡¡¡¡
    BESOS NARIELA

    ResponderEliminar
  22. Demiurgo de Hurlingham: Si bien me molesta que no me den el vuelto, más me molesta que no me las quieran vender. Gracias por tus amables conceptos hacia mis comentarios.

    Lux Aeterna: ¡Menos mal!

    Manu: Yo he visto que tienen monedas, pero las usan para algo que les dé beneficios.

    Vanesa: ¿Viste? A mí también me molesta mucho.

    Silvia: Tendrían que implementar en todos lados las tarjetas recargables como en Salta y Mar del Plata, que les ponés lo que vos querés y podés.

    ResponderEliminar
  23. si si, yo también, lo que digo....es que no me parece (del todo) mal que no nos den el poco cambio que hay...para cuestiones que no les den beneficios.

    lo que me parece raro, es que si no les dan beneficios...entonces que no las vendan....y se sacan un problema de encima...

    ahora...ahora...si las venden...algún beneficio tendrán...

    ....entonces...

    si está mal que no nos den monedas! jajajajja

    ResponderEliminar
  24. Manu: Yo pienso que el beneficio que le da a un kiosco vender tarjetas es que, muchas veces, el que va a comprar la tarjeta se tienta con otras cosas, gaseosas, galletitas, cigarrillos y el comerciante se beneficia. Claro, si todos son como yo, entonces no.

    ResponderEliminar
  25. yo por suerte desde que me "hice" amiga de una mamá del jardin de la nena que tiene kiosco, deje de tener problemas a la hora de conseguir tarjetas
    y. uno elige las amistades vio? jajaja

    ResponderEliminar
  26. Gisela: Excelente idea, yo también tengo que hacerme amiga de una kiosquera.

    ResponderEliminar
  27. No sé como serán las tarjetas recargables. Por suerte no tengo problemas en encontrar las de $9,30 y trato de colaborar con las moneditas. Para mi son muy prácticas, porque luego de ser usadas se tiran.

    ResponderEliminar
  28. Coincido con vos, es lamentable la falta de ética comercial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...