jueves, 5 de noviembre de 2009

Una de gallegos

Mañana viernes 6 de noviembre comienza la Fiesta de las Colectividades, y finaliza el domingo 15 de noviembre. En el 2007 escribí nuestra visita pero nunca la publiqué, y en el 2008 también la escribí y la publiqué aquí.
.
Fue el año pasado en la Fiesta de las Colectividades 2008, donde nos ocurrió lo que les voy a contar.
.
Athos y yo queríamos comer (es decir, yo quería comer una vez más) tortilla de papas en la comunidad vasca, pero como los vascos no se presentaron, cambiamos el menú, y fuimos a la colectividad gallega. Athos planeaba que yo probara una especie de guiso de garbanzos y bacalao, pero no tenían.
.
Entonces retrocedimos a nuestra primera idea y nos decidimos por la tortilla de papas, la porción costaba $5 y la tortilla entera $25. Decidimos comprar una tortilla entera, para compartirla, y dos gaseosas, que costaban $3,50, cada una, en total $32. Pensamos que si después teníamos hambre comeríamos algún postre, ya que creíamos que la tortilla tendría cuatro porciones, como las que vendían los vascos y los navarros.
.
El gallego que nos atendió, muy parecido al papá de Manolito, nos dio cinco papelitos que decían $5, cada uno, para la tortilla y dos papelitos que decían $3,50, para las gaseosas.
.
Fuimos al mostrador donde entregaban la comida y uno de los gallegos que atendía nos envió al mismo lugar adonde habíamos pagado a buscar las gaseosas, ¿por qué no nos las dio ahí mismo el gallego, donde estábamos pagando? No sé, pero bueno, lo dejamos pasar.
.
Yo fui a buscar las gaseosas y me senté, y desde donde estaba escuchaba todo, porque hablaban a los gritos. Athos se quedó en el mostrador, esperando la tortilla.
.
Los dos gallegos que atendían, le preguntaron al otro gallego que cobraba y daba las gaseosas, que qué querían decir los cinco papelitos, si eran cinco porciones de tortilla, y él les dijo que no, que era una tortilla entera. Los gallegos se pusieron molestos, le dijeron que no tenían una tortilla entera, que nadie había comprado una tortilla entera y que ni sabían que las estaban vendiendo. El gallego que cobraba les dijo que juntaran las porciones que correspondían y nos dieran la tortilla. Los otros dos le dijeron que una tortilla entera tenía ocho porciones, pero que sólo tenían seis, entonces le preguntaron a Athos si la podían completar con dos porciones de empanada gallega, y les dijo que sí. Cada porción de empanada gallega costaba $7.

.
Lo vi llegar a Athos con los brazos cubiertos de comida, como un mozo, ya que con cada porción de tortilla y de empanada gallega le habían dado un platito de plástico, con cubiertos de plástico. No dejé de notar el grito del gallego acompañándolo: “que no se le caigan, eh, que no hay más.” Cuando estuvo todo completo nos encontramos con seis porciones de tortilla de papas, dos de empanada gallega, ocho platitos, ocho cuchillos y ocho tenedores. Claro, pensarán ustedes, ellos pensaron que éramos muchos. Yo no sé cómo, si sólo compramos dos gaseosas y además yo estaba sentada a la vista de ellos.
.
Cuando hice la cuenta, mucho después (no hago cuentas cuando como), lo que habíamos comido no costaba $32 como habíamos pagado, sino $51. Ese día no comimos postre, la comida fue mucha para nosotros.

28 comentarios:

  1. (Después como para que no les dediquen chistes, jaja)
    Ustedes salieron perdiendo pero MAAAALLLL.... porque supongo que además de lo que terminaron pagando, no se habrán comido TODO ESO!!! :)

    Besosss.

    ResponderEliminar
  2. Julia: Nosotros pagamos $32, no nos cobraron más. Y sí, nos comimos todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente estos gallegos andaban bastante mal en matemáticas y geometría!!

    Por algo, esta colectividad inspira tantos chistes!!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Dos palabras: ¡¡qué bajón!!
    Una reflexión: menos mal que no estaba el Chuqui con ustedes, no se imaginan el escándalo que hubiese armado. Ese tipo de situaciones lo descontrolan, lo sacan de quicio y le sale la tanada por todos los poros. Al final siempre sale ganando, porque los que lo atienden con tal de que se calme le obsequian cosas, le brindan un trato preferencial, lo miman, en fin.
    Conclusión: a veces, es bueno despotricar a los gritos cuando no lo atienden bien a uno... a las pruebas me remito.
    Para la próxima salida, si quieren se los presto al Chuqui.

    ResponderEliminar
  5. Estuvimos leyendo los comentarios y parce que al final, ¡los pobres gallegos perdieron plata con ustedes!
    Noooo, no se los prestaré al Chuqui, cambié de opinión... ¡cómo pudieron aprovecharse así de unos pobres galleguitos!, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Perdoname Mariela pero te confieso que me perdí pensando el las porciones de tortilla y de empanada gallega debe ser la hora pero me quede pensando en comer eso y el estómago me está haciendo ruidito.

    Me diste antojo este finde me hago una tortilla con chorizo colorado y mucho pimentón.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es esperable. Hace unos años, en el stand gallego le dijeron al cocinero: tira los pulpos al agua! y los tiro al rio Paraná (para los que no son de aca, la fiesta se hace a la vera del rio). Fue muy comentado por los diarios y la tele local... jeje. Una de gallegos, no?

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja comieron por 4 y pagaron por 2, no es mal negocio.
    Me encanta la paella catalana y la comida árabe (el yawarma o algo asi, es buenísimo!). Nunca pude probar la feijoada en Brasil porque siempre hay 2 millones de personas =(
    Irá Jack Sparrow este año? jajajj
    besos

    ResponderEliminar
  9. Ay, cómo me has hecho reír. Y es que tienen su gracia y su fama mundial.
    En Guatemala tenemos sus equivalentes... con perdón de mis queridos huitecos (son de un lugar llamado Huité)... son simpatiquísimos y el centro de muchísimos chistes.

    ResponderEliminar
  10. Yo me perdí en la cuenta (no leí bien, por apurada) como los gallegos, jeje.

    Otro beso.

    ResponderEliminar
  11. jajjaja de terror las colectividades! lo peor es que me encantan algunas comidas jaja

    ResponderEliminar
  12. eso es lo que no me gusta de las colectividades!
    bueno, pero.....estaba rica por lo menos?
    besos

    ResponderEliminar
  13. Increíble. Los "regalos" gastronómicos son los que más disfruto.

    ¡Cómo me gusta la empanada gallega! Por desgracia mi señora madre solo la hace en Pascua. Voy a tener que esperar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. evidentemente cuando vaya para Rosario me contactaré con vos para salir a comer...es rendidor!!!jaja.

    buen fin de semana!!!

    salutes!

    ResponderEliminar
  15. jajaja bueno igual la comida gallega es muy buena che...aguante NEWELL'S y el flaco escopeta.

    ResponderEliminar
  16. Jajaja, que buen resultado!.
    También recordé lo que contó LGS, verdad, hasta el día de hoy se recuerda, nunca quedará en el olvido esa anécdota!.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. juajuaaaa!! típica de gallegos! ajajajaja (con perdón y no se ofendan!) jejeje me has hecho reir de lo lindo imaginándolos (a vos y tu amig@(?) llenos de comida, gaseosa y encima cubiertos para ocho! ajajajajaja
    Ahora caigo en la cuenta que la razón porque se levantó un fuerte viento y te diría hasta con frío es que comenzó la Fiesta delas colectividades!!! ajajaj...uno no quiere creer en los gualichos, pero que alguien los embrujó, ya no hay quien lo dude! jejejeje


    abrazos!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Mariela, de nuevo por tus lares... con permisooo.
    Mira, es típico español, eh? Mucha parafernalia para poco resultado, el caso es complicar las cosas. Qué pena que no te pueda yo preparar una torilla de patata de tres dedos de gorda, con las patatitas crujientes y un buen aceite de oliva, MMMMMM!!!
    Besitos y buenfinde.

    ResponderEliminar
  19. Candorosa: O andaban mal en geometría, o tenían una sartén más grande para hacer la tortilla. Besos.

    Clara y Pepe (los Chuquis): Clara, gracias por querer prestarnos al Chuqui, pero ya viste que en este caso, la situación nos favoreció sin hacer nada. Besos.

    Lux Aeterna: A mí me pasa lo mismo cuando leo post sobre comidas. Besos.

    LGS: Sí, me contaron la anécdota. Conociéndolos, la creo. Saludos.

    Any: A mí también me gusta la shawarma, es riquísima. Paella catalana, nunca comí, y feijoada sí, pero en una casa, en una reunión. Yo también voy a las colectividades a comer comidas que no como nunca, como la tortilla. Una vez quise hacerla, pero me salió toda desarmada, nunca más lo intenté. Besos.

    Nancy: Es una anécdota divertida, pobres gallegos. Besos.

    Julia: Bueno, entonces no estás sola, ellos eran tres y ya viste. Besos.

    Jesi: A mí también, es una de las razones por las que va uno. Besos.

    Gisela mami de Aldana: Riquísimas la tortilla, y la empanada gallega también. Muy recomendable. Besos.

    Yoni Bigud: Y aprenda a hacerla usted a la empanada gallega y no tendrá que esperar las Pascuas. Saludos.

    Manu: Claro que sí, cuando vengas, avisá. Besos.

    Hugo: La comida gallega es muy rica. La verdad es que vos sabés más de Newell’s que yo. Mientras leía tu comentario ayer, escuchaba bocinazos en la calle y no sabía por qué. Era porque Newell’s le había ganado a River y estaba puntero. Saludos.

    Marce: ¿Viste? No es mala idea visitar a los gallegos. Besos.

    Neogémenis: Sí, el gualicho surte efecto todos los años, sobre todos en los dos fines de semana de la Fiesta. Athos es mi marido, ya nombrado en este blog, algunas otras veces. Besos.

    Verónica Marsá: Yo sé que los españoles no son todos iguales, no es lo mismo un gallego que un madrileño, un vasco, un catalán o un valenciano. Los gallegos me caen simpáticos.
    Y sí, lástima que no estés acá para hacer una tortilla de papas. Yo soy argentina, así que lo que cocino son: pastas, pizzas, risottos, polenta, tartas. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. jajaja! propio chiste de gallego! no te pudo creer! Y habrán quedado más que satisfechos! Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  21. Y después se enojan cuando en una reunión nos reímos de cuentos de gallegos!!!

    Estaban ricas las empanadas?? seguro que sí.

    A mi me pasó en un comercio de la calle Lavalle, en Buenos Aires, estaban dos gallegos mirando juguetes y uno le dice al otro : "sabes como hace el perro?" el otro lo mira y miró el juguete y buscó ver si tenía perilla o pilas o cuerda y al no encontrarla dice: "pues no, no sé", entonces el primero dice: " hace guau...guau..guau..."

    Sin palabras!"!!!


    Te he dejado un mimo en mi Almacén

    Besito y buena semana

    ResponderEliminar
  22. Tía Elsa: Sí, comimos bien. No nos podemos quejar. Besos.

    Alma: Estaba todo muy rico. Son así, nomás. Gracias, ya voy a pasar por tu blog. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Marielaaaa, menos mal que no había fotógrafos observadores como vos jajaja porque si no salías publicada en un blog con quizás qué comentarios! jajajaja

    Tengo algo para vos que te enviaré por mail.

    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Siempre divertidas tus anécdotas, o mejor dicho, divertida tu forma de tomar las cosas (...y de comerlas, jajaj).
    Por casa ando bien tanto de tortilla como de empanada gallega, avisame con un tiempito y te las preparo, mis hijos difíciles catadores como todos los hijos, disfrutan cuando se los preparo.
    besotes.

    ResponderEliminar
  25. Siempre divertidas tus anécdotas, o mejor dicho, divertida tu forma de tomar las cosas (...y de comerlas, jajaj).
    Por casa ando bien tanto de tortilla como de empanada gallega, avisame con un tiempito y te las preparo, mis hijos difíciles catadores como todos los hijos, disfrutan cuando se los preparo.
    besotes.

    ResponderEliminar
  26. Colo: La verdad que sí, menos mal que todos no somos blogueros, sino otros contarían la historia. Gracias, mandame, sí. Besos.

    Cas: ¿Andás bien de las dos cosas? Excelente, ya te avisaré cuando ande por allí entonces. Besos.

    ResponderEliminar
  27. http://501slash.blogspot.com/2009/10/area-51.html por favor visitalo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...