sábado, 7 de marzo de 2009

El discurso psicológico en la literatura

En este año, 2009, leí tres libros. El primero, Cuentos completos de Isidoro Blaisten, que consta de diez libros con muchos cuentos; después Cuentos sin plumas de Woody Allen, que está formado por tres libros de cuentos, también con muchos cuentos, y finalmente Poirot en Oriente, compuesto de tres novelas de Ágatha Christie sobre Poirot: Cita con la muerte, Poirot en Egipto y Asesinato en Mesopotamia.

Después de leer a Blaisten me quedé con la sensación de que ningún otro escritor podría superarlo en manejo del lenguaje, de los personajes, de las situaciones, por su imaginación y su ironía. Pero después, Woody Allen y Ágatha Christie me convencieron de que si bien ellos no son Isidoro Blaisten, sí tienen méritos suficientes para gustarme, claro que, lamentablemente a estos dos los he leído traducidos al castellano, y lo que es peor, al castellano de España.

Claro que no es esto de lo que quiero hablar, sino del discurso psicológico en general, y psicoanalítico en particular que encontré en algunos de los cuentos (sino en todos) de estos autores. Son dos autores irónicos, humorísticos, uno argentino y el otro norteamericano y una autora inglesa de cuentos y novelas policíacas. Si bien Ágatha Christie nació en 1890, murió en 1976, y Blaisten nació en 1933 y murió en 2004, y Allen nació en 1935, así que se puede decir que son escritores del siglo XX, contemporáneos, y sobre todo, que escribieron después de la aparición de Freud y la teoría psicoanalítica.

Aquí presento algunos de los ejemplos que he encontrado y que me han hecho encontrar estas coincidencias:

En Blaisten:

“[…] Buen, el caso es que ahí, le confieso, me di cuenta de que yo de dialéctica no sabía un pito. Me di cuenta de que estaba anacrónico, y entonces me dije: callate, Aldo, y aprendé. Y fíjese, aprendí. Aprendí lo que es una relación enferma, una buena relación, la relación neurótica, los subcomponentes, la relación de pareja, los que nunca va a logra formar una pareja ya sea porque no concretaron el edipo, el electra, o están bloqueados, en fin, le aseguro que es impactante. El sicoanalismo es otra cosa. Es la técnica. Lo que digo son las leyes de Freud, que fue un genio incomprendido.”
“Mishiadura en Aries” en Blaisten, I. (2004) Cuentos completos, Buenos Aires, Emecé, Grupo Planeta, p.267-268.

En Woody Allen:

“Su figura podía ser motivo de envidia para una modelo de Vogue, pero un complejo de inferioridad digno de Kafka la impulsaba a penosos raptos de autocrítica. Según ella, era un adefesio y una nulidad que no tenía nada que hacer en el teatro, y muchos menos interpretando a Chejov.”
“Justo castigo” en Allen, W. (2008) Cuentos sin plumas, Buenos Aires, Tusquets Editores, p.389.

En Ágatha Christie.

“-¡Qué deprimente es la vida!- exclamó Sarah con un suspiro.
-No es necesario que usted suspire, mademoiselle.
-Pues hoy me siento deprimida.
-Es natural.
-¿Por qué dice que es natural? –replicó Sarah, enfadada.
-Podría encontrar muy fácilmente el motivo si examinase con sinceridad su estado mental.
-Creo que son nuestros compañeros de viaje los que me deprimen –dijo Sarah-. Quizás resulte horrible, pero odio a las mujeres. Cuando son tontas e inútiles como miss Pierce, me indignan. Y cuando son inteligentes y capaces como lady Westholme, aún me indignan más.
-Yo diría que es inevitable que esas dos personas la incomoden. Lady Westholme está hecha a medida para la vida que lleva. Triunfa en ella y, por lo tanto, es feliz. Miss Pierce ha trabajado duramente muchos años como institutriz y, de pronto, una modesta herencia le ha permitido realizar el deseo de toda la vida: viajar. Hasta ahora los viajes han llenado sus expectativas. Por lo tanto, usted, que no ha conseguido lo que deseaba, siente antipatía por las personas que han tenido más éxito en la vida que usted.
-Supongo que tiene razón –manifestó Sarah, con un tono lúgubre-, ¡Es usted un terrible lector de pensamientos ajenos! Estoy tratando de engañarme a mí misma y usted no me lo permite.”

“Cita con la muerte” en Christie, A. (2004) Poirot en Oriente, Barcelona, RBA Editores, p. 64-65.

Ya no somos los mismos después de Freud, el discurso psicoanalítico nos invadió desde hace rato y lo demuestra la literatura. De todos modos, ¡qué bien que escriben algunos!

31 comentarios:

  1. Muy buena recopilación Mariela me encantó Agatha Christi, pero pensándolo bien creo que hay autores anteriores al psicoanálisis que ya rumbeaban por ahi, se me ocurre como ejemplo a Dostoievski sin ir mas lejos.
    Te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog! diverso, inteligente, entretenido...me leí la mayoría de los post y voy por más. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Lux Aeterna: Me alegro de que te haya gustado, tenía ganas de compartirlo. La verdad es que no leí a Dostoievski, ¡cuánto me falta por leer aún! Un beso.

    Violeta Martínez Uría: Bienvenida a este blog. Gracias por tus amables palabras, me encanta tu entusiasmo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Extrañaba tus post, con algo más que fotitos (aunque están muy buenos también).
    Vuelvo luego con más tiempo para leer, buen finde.

    ResponderEliminar
  5. ayyy si.. que bien que escriben!!!y qué puedo decirte,mi discurso también está embebido de freud en la mayoría de los casos y ni te cuento mi escucha!!!

    ResponderEliminar
  6. Como usté bien dice, los autores del siglo XX han sabido dar otras características a sus personajes... a sabiendas de lo que don Freud nos supo enseñar...

    Interesante recopilación de fragmentos nos ha hecho, doña!!

    Saludos candorosos y agradecidos!!

    ResponderEliminar
  7. Además de ser escueta y precisa, sabés desplegar tus palabras en un post impecablemente escrito a través del cual hacés una comparación increíble sobre los textos de tres escritores de alta envergadura.

    Te felicito.

    ResponderEliminar
  8. primero que nada hago mías las palabras de María, segundo agrego.... no solo la literatura está invadida de la psicología sino la vida misma, creo que solo se ve reflejado en la literatura... como todo...
    Antes juanita era una loca de atar... ahora es bipolar... antes pedrito era un bajón, ahora es depresivo, y al conocer una persona nos fijamos si no será bulimica, anoréxica, si no es demasiado neurótica como para romper el encato, etc.....
    Todos nos creemos un poco Freudcitos....



    PD: excelente post!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Mariela: ¡Feliz día de la mujer, amigueta! Ya sabés a quien le va la cita de Blaisten...
    Yo sigo siendo la misma después del psicoanálisis: no soy una neurótica obsesiva, me gusta cada cosa en su lugar; no soy una paranoica, es que todo el mundo me hace la contra; no soy una histérica, me hago valer; no soy depresiva, me conecto muy profundamente con el dolor humano; no soy una psicópata pero, si no me das la razón, te voy a hacer los días insufribles hasta el final de tus días... jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. el gran escritor Emile Cioran me enseño que la vida jamas es deprimente...los deprimentes somos siempre nosotros...en nuestros frustrados intentos por prevalecer en un mundo tan gloton.

    ResponderEliminar
  11. Que buen post Mariela, impecable intrepretacion, muy buena recopilación y muy buenos autores.
    Sabes que nunca aun he leido a Allen pero me llama la atención.
    Creo que buscare un libro de el y lo leere.

    ResponderEliminar
  12. Un post diferente al que nos tenés acostumbrados. Me gustó.
    Me gusta mucho Isidoro Blaisten del que he leído varios cuentos.
    De Agatha Christie me leí casi todo cuando era chica, después la abandoné, mi personaje preferido era Miss Marple esa viejita metiche que resolvía todos los crímenes.
    Woody Allen me gusta como actor y director, pero no he leído nada de el, me tiraste un dato.
    un besote

    ResponderEliminar
  13. ¡Totalmente de acuerdo, qué bien escriben algunos!
    Este año, casualmente leí varias cosas de Woody Allen, no sé si te conté que me encantó "Como acabar de una vez por todas con la cultura", absolutamente recomendable.

    ResponderEliminar
  14. Me encantó como hiciste el enlace de los textos y así permitís ver las coincidencias o discrepancias y también apreciar la pluma de cada uno de ellos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. la verdad mariela, me gustó mucho este post, y debo confesar que nunca leí a blastein voy a tenerlo en cuenta, confío bastante en su criterio de exploradora, besos

    ResponderEliminar
  16. Mariela, te cuento que a mi me gusta la literatura que tiene algo de psicoanalisis, aunque mi marido me diga que no es bueno, a mi me gusta Bucay, ahora estoy leyendo "el camino de las lagrimas" (en su version digital jeje) y la verdad que me hacen bien esas cosas... no se, la gente con la que hablo no es muy partidaria de Bucay, pero a mi me agrada!

    ojo!!, no estoy tan deprimida eh! solo lo leo por leer porque me parece que da ánimo.

    ResponderEliminar
  17. Que' buen post! Vos si que escribis bien Mariela.
    El libro de Agatha Christie lo lei' hace años, me encanta.
    Baci

    ResponderEliminar
  18. Interesante el post. Lo que me gustaría comentarte es que lo que actualmente se conoce como "novela psicológica", comenzó mucho antes que el psicoanálisis. Al ejemplo que dio Lux Aeterna, con Dostoievsky, podría agregarse Rojo y Negro de Stendhal, Flaubert con Madame Bovary y muchísimos otros.
    De lo más nuevo que se hizo en ese género, se me ocurre que las novelas de Paul Auster serían un buen ejemplo.
    Ojo, capaz que después de Freud haya que hablar de "novela psicoanalítica", pero dejo la tarea de etiquetado a los críticos.
    Besos.
    W.

    ResponderEliminar
  19. q intriga el de Wooody, quiero leerlo ya.}


    TucuMALA

    ResponderEliminar
  20. Me uno a los halagos por tu buen post! Todos excelentes escritores como la autora de este blog, besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  21. Querida Mariela, volví para decirte que te dejé un regalito en mi blog, espero te guste
    un beso

    ResponderEliminar
  22. Me han gustado muchi tus reflexiones, y encontrar un tinte wildeano en el fragmento de Ágatha Christie Y respecto del psicoanálisis, una de Borges: “Yo creo que el secreto del éxito del psicoanálisis está en la vanidad de la gente; te das cuenta, poder hablar todo lo que uno quiere, de uno mismo, y que lo escuchen con interés y aun poder hablar de la infancia”. (1959)

    ResponderEliminar
  23. muchi, en porteño, quiere decir mucho

    ResponderEliminar
  24. Excelente post,la verdad que sos una mina re copada y ni hablar de lo culta,como vos decis cuanto falta por leer y aprender.Por otro lado me encanta tenerte de compañera de patin lo que nos vamos a divertir besoss me fui sin saludarte,Marti estaba re cansada,nos vemos el martes besosss

    ResponderEliminar
  25. Mariela quiero agradecerte el link!y decirte que sos genial! blaisten me encanta, pero leí poco de él, voy a ver que consigo,decime vos a que te dedicás?
    beso grande mariel
    vivi

    ResponderEliminar
  26. LAdriana: Sos una antigua lectora, te acordás de cuando escribía más. Besos.

    La otra parte de mí: Y yo trato de que mi discurso no denote tan ligeramente mi lectura de Freud, y espero que los demás hagan lo mismo.

    Candorosa: Afortunadamente sí, Freud hizo lo suyo, pero los autores también ponen más cosas. Besos.

    María: ¡Gracias! Me conmueven mucho tus palabras, ahora voy a tener que ser merecedora de ellas. Besos.

    Cameron West: Me gustó eso de que todos nos creemos un poco freudcitos, espero que yo no, pero sólo eso, espero.
    Claro que la literatura se va visto invadida por la psicología, porque antes se vio invadida la vida, sí, lo dije. ¡Gracias!

    Viviana: Es que el psicoanálisis no cura, es imposible que no sigas siendo la misma. Un beso grande, queridísima amiga.

    ((Cioran el pirata)): Entonces habría que decirle eso al personaje de Ágatha Christie. Gracias.

    Desire: Si este post te da ganas de leer a Woody Allen, lo doy por bien empleado. Besos.

    Any: Sí, ahora es un post distinto, cuando empezó el blog, era más parecido a todos, hablando de mis lecturas. Leé a Woody Allen, todos son buenos. Besos.

    Clara y Pepe (los Chuquis): Sí, leí "Como acabar de una vez por todas con la cultura", está incluido en este libro.

    Alma: Gracias, sí, eso traté de hacer. Besos.

    Hada Isol: ¿Tengo la llave? Gracias, Hada.

    Classina: Blaisten es buenísimo, leelo, leelo, leelo. Besos.

    Vanesa: Entonces llevás tus lecturas en contra de la opinión generalizada. Si a vos te gusta, no dejes de leerlo, yo no leí nada de Bucay. Besos.

    María Andrea: Gracias. También escribo. Besos.

    Walter Koza: Sí, tenés razón ya había antes novelas psicológicas. Yo lo que noté es la aparición del psicoanálisis, es decir, personajes no psicólogos preocupados por las categorías freudianas. Un beso.

    Tucumala: Sí, leé a Woody. Besos.

    Tía Elsa: Gracias, muchas gracias. Besos.

    Any: ¡Gracias por el regalito! Ya lo voy a buscar.

    Marcelo: Muy buena la cita, ¡con razón tanto éxito! Gracias.

    Gringa: ¡Gracias! Vos también sos muy divertida y me encanta tenerte de compañera en patín, ya me estoy divirtiendo mucho con vos. Sí, noté que Marti estaba cansada, pobre, estaba cansada desde antes de salir de tu casa. Besos a las dos.

    Vivi: Yo me dedico a ser ama de casa, escribir blogs, pasear por la ciudad, sacar fotos, idear historias, patinar y de vez en cuando, estudiar Letras. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  27. Yo estoy leyendo dos: Los reyes de la milonga de Fontanarrosa y El secreto, porque me rompieron tanto los huevos con que este libro atraerá a mi todo lo que quiera que lo desenterré de la biblioteca (me lo habian mandado de regalo a la redacción hace unos años)

    Lo que me hace reir el negro no puede ser!

    ResponderEliminar
  28. Capitana del Espacio: Esa es la literatura que me gusta a mí, el humor. Después de tanto leer es lo que más me gusta. Aprovechá las vacaciones, y reíte mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante tu análisis y captas un buen detalle de esos autores… Seguiré pendiente de tu blog.

    ResponderEliminar
  30. salvadorpliego: Gracias, muy amables tus palabras.

    ResponderEliminar
  31. Desde la óptica histórica, se entiende:
    Agatha Christie vivió la época;
    Woody Allen llevó el psicoanálisis al cine;
    Don Isidoro vivió la época de oro del psi en la República Argentina.
    Y pensar que unkle Sigmund dijo que él sólo había encontrado y le había puesto nombre a algo que teníamos los humanos, que hasta ese momento nadie conocía: ¡el maldito inconsciente!
    ¿Quiere una buena de la posmodernidad?: "Me psicoanalizo, luego existo" (El Profesor dixit)
    Mis respetos por su(s) blog(s)

    El Profesor

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...